Convergencia ciudada para una transición energética
Por iniciativa de los colectivos contra el gas de esquisto

Portada del sitio > Español > RED EUROMAGREBÍ CONTRA EL GAS Y EL PETRÓLEO “NO CONVENCIONALES” Y EL (...)

Communiqué de presse

RED EUROMAGREBÍ CONTRA EL GAS Y EL PETRÓLEO “NO CONVENCIONALES” Y EL (...)

Jueves 20 de marzo de 2014, por Gilles Quiniou

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español] [français]

Unidos para denunciar en Europa y en el Magreb el desarrollo de las energías fósiles extremas peligrosas para el clima, el medio ambiente y la salud pública, así como las prácticas antidemocráticas

Añadir enlace a un sitio o blog de su país Saint-Christol-lez-Alès, 12 de marzo de 2014

Nosotros, miembros de colectivos ciudadanos y asociaciones provenientes de 211 países, comunidades y naciones de Europa y del Magreb, nos hemos reunido en Saint-Christol-lez-Alès (Gard, Francia) del 7 al 9 de marzo de 2014.

Localmente comprometidos contra el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales2 y el extractivismo, formamos parte de un mismo combate y consideramos esencial el fortalecimiento de los vínculos entre nuestras luchas. La Resolución Korbach3 recoge lo esencial de las reivindicaciones que nos unen.
Los participantes han puesto de manifiesto la alarmante situación en sus respectivos países. En este sentido, denunciamos en particular:

  • Los daños al medio ambiente, a la salud pública y a los recursos hídricos;
  • El incumplimiento de la legislación medioambiental a nivel nacional, europeo y magrebí;
  • La mercantilización y la financiación de los territorios;
  • Las intervenciones policiales brutales, las reiteradas violaciones de los derechos humanos y el desprecio del derecho de las comunidades locales a decidir sobre su futuro, particularmente en Polonia, Rumanía, Reino Unido, Ucrania, Túnez y Marruecos;
  • El uso, por parte de los estados, de la fuerza pública para defender los intereses privados.

Asimismo, hacemos un llamamiento a los organismos internacionales para que se cesen inmediatamente este tipo de abusos, y exigimos que se obligue a los industriales a la rehabilitación de las zonas degradadas.

Los tratados de libre comercio, ya en vigor o en proceso de negociación (tratado bilateral UE-EE.UU. (TAFTA), UE-Canadá (CETA), UE-Magreb, etc.), podrían anular el poder de decisión de los estados en beneficio del de las multinacionales. Dando un derecho superior a los intereses privados a través del instrumento de solución de controversias inversor-estado (ISDS, en inglés), se oponen a las bases de la democracia, al principio de precaución, a toda la legislación medioambiental y la independencia del poder judicial.

Como denunciamos el pasado mes de enero en una carta abierta4 dirigida a la Comisión Europea y firmada por más de 400 grupos europeos, los progresos logrados gracias a nuestra movilización podrían ser cuestionados. Por ello, hemos decidido emprender acciones comunes para movilizar a la población y para obligar a las autoridades europeas a defender y a fortalecer los derechos de los pueblos y los logros medioambientales.

Este encuentro permite fortalecer de forma activa la cooperación euromagrebí en la lucha contra las energías extremas y el extractivismo. Reafirma nuestra solidaridad internacional con los países víctimas de agresiones intolerables de los industriales. Da, asimismo, un impulso a un creciente movimiento de ciudadanos indignados por la sumisión del mundo político a los intereses privados.

Juntos, instamos a nuestros gobiernos a poner en marcha, masiva e inmediatamente, una transición energética basada en la sobriedad y la eficiencia energética, el abandono de las energías fósiles y el desarrollo de las energías renovables.

Para concluir, queremos expresar nuestra total solidaridad con los activistas que recientemente han perdido la vida o la libertad, como Eugeniy Kotlar5 (Ucrania), Omar Moujane, Brahim El Hamdaoui, Abdessamad Madri6 (Imider, Marruecos).
Los miembros de todos los países europeos y magrebíes presentes afirmamos con una sola voz:

Existen alternativas a los hidrocarburos.

¡Salgamos de esquemas arcaicos y productivistas y del frenesí extractivista!

NO A LOS HIDROCARBUROS DE PIZARRA Y CARBÓN

Ver en línea : Site Non au gaz de schiste

()